miércoles, 21 de mayo de 2008

Etología: el cachorro, generalidades y formación

La etapa infantil de cualquier especie sirve para variar su comportamiento en base al aprendizaje que durante esta etapa produzca su interacción con el entorno. Así pues permite adaptarse al individuo a sus condiciones de vida.
Esta posibilidad de variar la conducta es fundamental para el adiestramiento y desaprovechar esta etapa, la más fértil y moldeable del perro, es limitar los resultados del adiestramiento.

En la infancia el perro nos sólo aprende hechos concretos sino, lo que es más importante, aprende a relacionarse con el mundo, aprende esquemas de comportamiento, o sea, normas generales según las cuales juzgará luego lo que le suceda y lo adecuado o no de nuestras acciones con él (ej: si de cachorro asocia trabajo con brutalización aunque cambie de dueño presentará miedo al trabajo, y por el otro lado si un perro trabaja solo por premio sin ningún tipo de autoridad ni evento negativo puede llegar a atemorizarse el día que aparezca un evento negativo).

Los mayores beneficios de trabajar con cachorros son: proactividad, facilidad de aprendizaje, rapidez funcional del adiestramiento, más tiempo para pulir detalles y muchas más. Sin embargo, no todo el mundo trabaja con cachorros por 2 motivos: el riesgo al error, ya que si equivocamos en un cachorro los errores suelen ser de más difícil solución y el desconocimiento de las técnicas adecuadas, esto lo vemos bastante en la realidad de nuestro país donde muchos comienzan el adiestramiento a los 6 meses, pero actualmente debido al mayor conocimiento de técnicas y mayor estudio del tema es que se ha ido disminuyendo la edad del entrenamiento. Personalmente como adiestradora los 2 meses me parece una edad óptima para comenzar el trabajo con cachorros, siempre y cuando se haga sin castigos o estímulos negativos fuertes (no se eliminan del todo, y que no se entienda estímulos negativos como brutalizar de ninguna manera).
Información obtenida de: libro "adiestramiento cognitivo emocional por Carlos Alfonso García" y modificado por Daniela Castro F.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi amor te felicito con esta nueva creacion te quedo filete, si cuando algo te apaciona le entregas el 100% de ti y logras cosas imprecionantsw te mando un gran beso.

Anónimo dijo...

Dani felicidades, esta muy bueno el blog, lastima q no soy simpatizante del rosado xD, pero bueno...
me parese genial q entregues articulos de adiestramiento positivo, para quitar el consepto de nuestra mente de un perro como un objeto, si no como un amigo, artos abrazos y mucha suerte SIGUE ASI!!

NikhO y DankO