Nuevamente en Vallecito!!!
En el Mahuida disfrutando del domingo!!!!
Yerba Loca julio del 2010
En roquerío de Pinchidangui 2010
Playa de Pichidangui 2009!!!!!
Muchas veces veo como los más fanáticos del agility practican muchísimo las distintas técnicas que involucran movimientos en pistas, que el back cross, que el blind cross, que guachupin cross, etc. y la verdad es que todos esos movimientos buscan la optimización en el recorrido del perro dentro de la pista de agility consiguiendo un recorrido en el menor tiempo posible. La mayor dificultad es que por muy bien que sepamos hacer los movimientos nuestros perros deben ser capaz de leerlos, más aun bajo presión.
Hay muchos que creen que la solución es repetir indefinidamente los movimientos con nuestros perros hasta que por repetición estos los aprendan, pero hay algo que yo llamo "comandos por omisión" y "comandos implícitos", antes de decir en que consiste cada uno, creo que es importante decir que estos se desarrollan en cualquier lugar que no tenga que ver con el agility, osea cuando nuestro perro comparte con nosotros fuera del ámbito de trabajo, como cuando subimos al cerro, nos vamos a la playa, a jugar al parque, caminar, etc, en dichas situaciones hacemos múltiples cosas, que además de hacernos mejores amigos, nos permiten conocernos más, y comunicarnos a través del lenguaje no hablado, como cuando mi perra sube más rápido el cerro que yo, y me mira con cara de "Mamá por favor sube rápidoooooo" y ella ha aprendido a leer mi cuerpo que le dice "ya voy no tardo" o "estoy destruida sigue tu y después vuelve" y de acuerdo a eso me espera o sigue adelante, es como cuando cuando miras a tu pololo o marido o sabes que significan gestos corporales que jamás han ido acompañado del lenguaje hablado.
Lo mejor de todo es que cuando hacemos muchas actividades extraprogramáticas, nuestros perros nos aman, y el trabajo comienza a ser para complacernos y no para autocomplacerse, principal problema de nuestra raza favorita, el Border Collie, perro trabajólico que necesita pensar y hacer mucho deporte para gastar la energía acumulada. ¿Acaso no han visto a esos border collie que parecen sicopatas y salta y corren para cualquier parte cuando las órdenes llegan tarde, o simplemente ni siquiera miran al guía? eso es para autosatisfacerse (conducta que mucha gente creo que los perros no sienten), si logramos que nuestro perro quiera complacernos a nosotros y le sumamos poco entrenamiento, pero mucho momentos de alegría, verán un perro en pista que no le pierde ni un segundo los ojos a su dueño y leerá los comandos hablados y los corporales no practicados, por que los practicados no suelen ser los que un perro bajo estres ve por que nosotros tampoco los ejecutamos bien entre tanto nervio. Ahora si a todo esto le agregamos buenos fundamentos agiliteros de recortes, de discriminación de obstáculos y buenos movimientos el éxito es seguroooooooo!!!!!
Comandos implícitos= son los movimientos corporales no ejecutamos premeditadamente que hacen que nuestros perros entiendan como una orden o como un deseo determinado. Estos se construyen en la vida cotidiana y en los momentos de distensión
Comandos por omisión= es cuando el guía no dan órdenes y el perro se vuelve al guía y al no recibir una orden concreta interpreta a través de comandos implícitos.
Así que les recomendamos yo y Dominga hacer una intensa vida outdoor para ser mejor dupla y lejos lo más importante ser mejores amigos. Nunca olvidaré cuando mi perra a los 6 meses me ignoraba completamente y con extrema timidez no disfrutaba de nada, ahora la miro como cuando esta conmigo confía plenamente en que nada le va a pasar y verla como me mira cuando pasa una moto sin arrancar me hace sentir la mejor persona del planeta, sabe que la cuido y por eso ella hace lo imposible por hacerme saber que me adora y que todo lo que hace, también lo hace pensando en mí, nuestro mejor premio siempre será terminar una pista y poder saltar y abrazarnos juntas!!!!!!!
3 comentarios:
Dani, me encantó lo que escribiste, me emocioné, hay muchos sentimientos expresados que no varían de los sentimientos que uno tiene hacia un hijo humano, en especial aquella en que te miran y saben que tú los cuidas y si están contigo todo va a estar bien.
Muchos cariños amiga mía.
Bárbara.
Me encantó! yo siento lo mismo, lejos lo más importante es el vínculo.
Muchas gracias chicas yo sé que las dos sienten lo mismo que yo por sus perrines y eso es bkn!!!!!
Publicar un comentario