miércoles, 27 de julio de 2011

Perros en departamento

Esta entrada la hago por que en estos últimos días son varias personas que me han consultado acerca de tener perros en departamentos, y creo que es tema muy interesante.

 

Que un perro viva en casa o en departamento no lo hace más feliz, ni más sano, ni más inteligente y ninguna de las cosas que uno se pueda imaginar. El resultado final dependerá principalmente de su dueño, sin embargo, hay factores relevantes como: el espacio y la raza que hay que considerar.

 

¿Quienes pueden tener un perro en departamento?

 

Todas las personas que entiendan que tener un perro es como tener un hijo, necesita cuidados básicos, estímulos físicos y mentales, o sea, tener un lugar para sus necesidades (cacas y pipies), ejercicio físico (paseos diarios) y ejercicio mental (entrenamiento de conductas y trucos). Por lo tanto es indispensable disponer del espacio y el tiempo suficiente.


 

¿Qué raza es ideal para departamento?



La raza dependerá casi exclusivamente del tiempo que disponga el dueño, ya que si tiene una raza con mucha energía como un beagle, labrador, border collie deberá sacarlo al menos 2 veces por día con paseos lo suficientemente largos para que gaste todas sus energías. Si dispone de menos tiempo o pasará muchas horas solo es conveniente seleccionar razas con menos energía como son el bulldog ingles, el bulldog frances, pug, poodle, westy, etc.

 

En el caso de los perros mestizos o quiltros no existen reglas ya que su carácter y actividad variará tanto como diferentes combinaciones de razas existan y de cruzas previas, o sea infinitas, sin embargo, si va a un refugio de mascotas puede encontrar al compañero ideal, ya que al ser más adulto normalmente no poseen tanta energía como un cachorro y ya esta definido su carácter y nivel de energía. Personalmente, de todas las personas que conozco que tienen perros en departamento los que han tenido más éxito son los que tienen mestizo.



¿Hembra o macho?

 

Quizás mi opinión sea un poco sesgada, pero por varios motivos considero mejor a las hembras, partiendo por que son más limpias, son menos peleadoras, menos desordenadas, más fieles. Creo que la única desventaja es que les llega el celo y muchas hembras ensucian la alfombra o la cama (sábana y cubrecama), lo que se soluciona esterilizándolas, y así además uno se evita futuros tumores mamarios (siempre que la esterilización sea a edad temprana). A favor de los machos creo que lo que más me agrada es que son muy cariñosos con los dueños y tienen más energía sobre todo para los que nos gusta hacer adiestramiento deportivo.

 

¿Beneficios del adiestramiento?

 

En el caso de los perros en departamento es fundamental entrenar bien a nuestros perros, principalmente por que el espacio es reducido y no es agradable tener pipis y cacas por todos lados, por lo tanto, cuando son cachorros hay que tener un lugar para que hagan sus necesidades ya que no tienen la capacidad de aguantar mucho tiempo como para esperar un paseo, lo que no quita que debemos enseñarle a hacer sus necesidades cuando va de paseo y así cuando crece se acostumbra que son en esas ocasiones en que debe hacerlo.

 

Por otra parte todo el entrenamiento de comandos básicos como sentarse, echarse y quedarse quieto son de gran utilidad ya que al adiestrar a nuestro perro se desarrollá inmediatamente el sentido de jerarquía, debido que para obtener algo (premio en comida, juguete o cariño) debe hacer lo que se le ordena. Todo lo que son trucos como dar la pata, rodar, ponerse en dos patas, etc les permite quemar muchísima energía que sirve para cansarlos, al igual que uno que cuando vamos a trabajar nos pasamos muchas horas sentados y llegamos a la casa agotados, se imaginarán por qué, si correcto, pensar también cansa!!!!!!!

 

Integrar al perro a nuestra vida

 

Si uno vive solo un perro será el mejor compañero, se alegrará de verlo todos los días y no le va preguntar como le fue o si el imbécil de su jefe lo hizo pasar un mal rato. Si sale a pasear él lo debe acompañar siempre que se pueda, además lo puede llevar al parque y ver como juega con muchos perritos de gente como usted. Cuando vaya a otras casa haga saber que su perro es muy importante para usted y que también es importante que lo acepte y que se portará muy bien si lo invitan a otra casa!!!!



Tener un perro es un compromiso que dura hasta el día que su compañero se vaya al cielo, pero estoy segura que las satisfacciones que le dará si usted hace todo como corresponde serán infinitamente mayores a las que imaginan, es por eso que los que descubrimos un mundo junto a nuestros perros nos parece imposible vivir sin ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, te felicito.

Cucho

Anónimo dijo...

Dani que lindo y cierto lo que escribiste, tener un perro es una gran decisión y siempre hay que poner en la balanza los pros y contra de como nuestra vida va a cambiar con una mascota en dpto. En mi caso los pros son mucho más! pero si hay que ser muy responsable.
un abrazo!